El jitomate: sabroso y nutritivo

¿Sabías que el jitomate pertenece a la misma que el tabaco, el chile y la papa? Así es, se trata de una solanácea cuyo nombre proviene del náhuatl xictlitomatl, o “tomate de ombligo” y es el fruto de una planta herbácea con hojas alternas y flores amarillas o blancas en forma de estrella. Después de la papa, es el vegetal más importante del mundo.

Es originario de América del Sur, pero fue domesticado en México. Existen muchas variedades comerciales de este vegetal: tomate bola, cherry, saladette, pera, beef, marmande, vemone, moneymaker, muchamiel, pometa tardío, san marzano, cocktail, ramillete y liso. Los países que más jitomate producen en el mundo son China, Estados Unidos, India, Turquía y Egipto. México ocupa el décimo lugar, con alrededor de dos millones de toneladas de producción anual. Los estados donde más se cultiva jitomate son Sinaloa, Baja California y Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

Se le usa mucho por su gran sabor y versatilidad. Además, ayuda a potencializar el sabor de los otros alimentos y aporta muchos beneficios al organismo. Por ejemplo, tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antihistamínicas; se usa para bajar inflamaciones de anginas y dolores de riñón, entre otros padecimientos. 

El jitomate es alto en fibra, además de que contiene mucha agua y aporta pocas calorías. También contiene vitamina A, C y E, que se consideran antioxidantes que favorecen la actividad inmunológica. Por otro lado, al ser alto en potasio, ayuda a que los músculos se contraigan correctamente y a mantener el cuerpo hidratado, así como evita los dolores o calambres que se presentan ante la deficiencia del potasio. 

De igual forma, este fruto contiene licopeno, otro antioxidante de la familia de los betacarotenos que son los responsables de su color rojo. También es rico en ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos congénitos, por lo que es muy recomendable que lo consuman las mujeres embarazadas. 

Si bebes jugo de jitomate con regularidad, ayudarás a limpiar tu piel y tus órganos, aunque le estarás aportando una cantidad extra de sodio. Comer jitomate puede ayudar a reducir las molestias durante la menstruación. Además, al tener licopeno, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de útero, próstata y estómago. 

Lo más interesante es que este fruto no solo es benéfico si lo ingieres, pues también tiene aplicaciones cutáneas: se puede usar en mascarillas astringentes en caso de acné y, si se le mezcla con azúcar, genera ácidos glicólicos que sirven para exfoliar la piel. Sin embargo, si quieres experimentar con alguno de estos usos, te recomendamos que primero te asegures que tu tipo de piel es el idóneo para estos tratamientos.

Ahora ya sabes mucho más sobre este sabroso alimento. Recuerda incluirlo en tu dieta diaria. Cuéntanos sobre qué otro alimento te gustaría saber más. 

Fuentes:

Jitomate. Recuperado el 9 de abril de 2020, de https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/jitomate.html 

MX, M. (2018). 10 beneficios del jitomate – Muy Interesante. Recuperado el 9 de abril de 2020, de  https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/jitomate-bueno-para-ti/ 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *