La verdad sobre la carne de cerdo

La carne es uno de los alimentos de lo que podemos obtener la mayor cantidad de proteínas. Si bien la carne de cerdo aporta mucha proteína al ser consumida, también contiene grasa; por este motivo muchas personas han tendido a considerarla poco saludable e incluso la evitan en sus dietas diarias. Sin embargo, el asunto de la carne de cerdo no es blanco o negro, pues tiene muchas propiedades que pueden ser benéficas para el organismo. En este artículo te contaremos sobre sus propiedades, para que puedas sacar tus propias conclusiones y tomar decisiones informadas

Lo primero que debes tomar en cuenta es qué tipo de carne de cerdo vas a consumir. Lo más recomendable es consumir la carne de un cerdo alimentado de forma natural, sin hormonas ni alimentos químicamente modificados. 

Respecto al aporte nutricional de esta carne, cien gramos de cerdo tienen cuarenta y tres gramos de proteína. En cuanto a la grasa, su contenido es del 9%. Respecto a las vitaminas, esta carne es la que más vitamina B1 (conocida como tiamina) aporta; además de que contiene también vitamina B6, niacina, riboflavina y vitamina B12, que son necesarias para la salud de los tejidos del cuerpo. También contiene minerales como hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio, que contribuyen a mantener los biorritmos corporales. 

El potasio que contiene el cerdo ayuda a que los músculos funcionen adecuadamente, que puedan realizar sus movimientos de forma precisa y eficiente. Por ejemplo, uno de los músculos en cuyo funcionamiento interviene el potasio, es el corazón, por lo que el consumo de este tipo de carne ayuda a su correcto desempeño.

Por otro lado, este alimento ayuda a mantener la vitalidad y actividad, gracias a su alto contenido de tiamina, que sirve para que podamos asimilar correctamente los carbohidratos consumidos, que juegan un papel fundamental en los niveles de energía disponibles para realizar actividad. La niacina y la riboflavina, por su parte, ayudan a que el sistema nervioso funcione correctamente

La parte del cerdo que contiene menos grasa es el lomo, con solo 3% de contenido graso. Además, es muy sabrosa y se digiere muy fácilmente. Otros cortes con bajo contenido de grasa son la pierna, el filete y el solomillo, que son los que usualmente se utilizan para preparar los platillos más cotidianos en México.

Este tipo de carne, también es muy recomendada para que se consuma durante la infancia y adolescencia, pues contribuye a la formación y crecimiento de los tejidos corporales (como la musculatura). Además, suele gustarles su sabor y consistencia. Durante el embarazo, comer cerdo sirve para obtener vitamina B12, que ayuda a que el bebé se desarrolle bien. 
Finalmente, lo mejor será consumir este alimento -como muchos otros- con moderación: lo suficiente como para poder gozar de los beneficios que puede aportarte,  acompañado siempre de otra variedad de alimentos nutritivos; y sin caer en el exceso, pues entonces sufrirás los estragos del desbalance alimenticio.

Fuente

Beneficios de consumir carne de cerdo. (2019, septiembre 17). Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/menu/beneficios-de-consumir-carne-de-cerdo

D. (2011, noviembre 8). La carne de cerdo tiene más beneficios de los que pensamos. Recuperado de https://www.vitonica.com/grasas/la-carne-de-cerdo-tiene-mas-beneficios-de-los-que-pensamos


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *