Texto alternativo: Taza de chocolate caliente con galletas, imagen de Recetas de Luzma.

El chocolate, una delicia con mucha historia

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos durante este mes del amor y la amistad, pues no solo es dulce y delicioso, sino que también estimula los sentidos y aporta distintos beneficios para el organismo.

Este mes, dedicaré algunos artículos a  conocer algunos datos sobre la planta de cacao, su historia, leyendas, origen y estado actual. Además, te hablaré sobre algunos de sus beneficios y te compartiremos algunas de nuestras recetas favoritas para preparar algunas delicias para celebrar el amor con los tuyos.

Historia y leyenda

La historia cuenta que el chocolate nació en México y viajó a Europa después de la conquista para, después, llegar a cada rincón del mundo. Según la leyenda, Quetzalcóatl robó el árbol del cacao del paraíso en donde moraban los dioses y plantó un pequeño arbusto en Tula. Luego, le pidió a Tláloc que hiciera llover para que la planta creciera. Después, visitó a Xochiquetzal para que, en su condición de diosa del amor y la belleza, le diera abundantes y hermosos frutos al árbol. Fue entonces que Quetzalcóatl le dio a los toltecas los granos de cacao para que el pueblo se alimentara y las personas pudieran ser estudiosas, sabias y ejercer oficios como los de artistas y artesanos. 

Durante la época prehispánica el chocolate fue símbolo de riqueza y considerado alimento de los dioses. Solo los guerreros y personas de alta sociedad podían beberlo o almacenarlo. Se usaba en celebraciones o ritos especiales. Se consumía mezclado con semillas de maíz y zapote, para formar bolitas o pastillas que se revolvían con agua caliente para ser bebidas. También se solía preparar con miel o flores, pimienta gorda, achiote, acuyo, hierba santa y pinole. 

Chocolate para beber

Así como se hacía en la antigüedad, seguimos consumiendo el chocolate en forma de bebida, aunque es verdad que lo preparamos también de muchas otras formas. Lo preparamos como bebida para nuestras celebraciones, calentar el cuerpo, acompañar un tamalito, una pieza de pan o una buena rebanada de pastel. El chocolate se puede preparar en champurrado, licuado, chocolate a la taza, cocoa caliente… entre muchos otros. Aquí te dejo las recetas de las formas más ricas para beber chocolate:

Ahora te toca a ti, cuéntame si ya conocías la historia del chocolate y qué receta es la primera que vas a probar. En el siguiente artículo te voy a contar algunos datos muy interesantes sobre el origen y producción del cacao, sus beneficios para la salud ¡Y mis recetas favoritas para preparar ricos postres de chocolate! 

Desde mi cocina, con amor…

Luzma

Fuentes:

¿Cómo beneficia el chocolate a nuestra salud? – Fundación Vivosano. (2018). Recuperado el 10 de febrero de 2020, de  https://www.vivosano.org/como-beneficia-el-chocolate-a-nuestra-salud/?gclid=Cj0KCQiAm4TyBRDgARIsAOU75sof_EODmKD_-8BaxiCVq5Lo6re4qpnL-XpioL6VQcRDQaYM3WBnxjUaAtkdEALw_wcB

Ochoa, J., & Ochoa, J. (2020). La historia del chocolate y su leyenda | México Desconocido. Recuperado el 10 de febrero de 2020, de   https://www.mexicodesconocido.com.mx/chocolate-historia-y-leyenda.html


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *